martes, 30 de abril de 2013

RMA autorizacion de devolucion o recambio de mercancias

RAZONES DE DEVOLUCION EN MERCANCIAS

un softwar de logistica inversa exitoso deveria reunir informacion significativa que de echo puede ayudar en el seguimiento tanto de mismas devoluciones como de los costos que impliquen las mismas y crear una base de datos con informacion relativa a las razonesde cada devolucion, entre as que se encuentram:

-error del vendedor al enviar 
-error de cliente al pedido 
-error de entrada, error en el sistema de proceso de pedidos 
-error de envio se ah enviado material equivocado
-cantidad equivocada
-envio duplicado
-pedido duplicado 
-pedido por parte del cliente 
-no funciona

importancia

-se logra aumento de beneficios 
-se mejora enormemente el proceso de devoluciones 
-se mentaliza y forma al personal haci este respecto 
-se ven reducidos los niveles del inventario
-logica satisfacion del cliente

DEVOLUCIONES "CERO"
en un programa tipico de devolucion "cero" el proveedor debe comunicar a sus clientes que no se aceptaran devoluciones.

REPARACION Y REFORMA 
existe 4 categorias reparacion, reforma, uso parcial y resiclaje


PROCESO DE RMA


el termino de RMA es la sigla en ingles para returm merchandice autoritation de devolucion o recambio de mercancias, si la utilizamos en termino deberiamos animarnos a ponerlo asi RMA  reposicion de mercaderia adquirida.
el termino DOA es tambien una sigla ingles: deat on arribal que significa "muerto al llegar" "muerte a su arriba" este termino se aplica a productos que tienen defectos de fabrica y nunca llegaron a funcionar.

causas que imposibilitan el recibo de mercancias y generan su devolucion
- por empaque o embalaje 
- por condiciones de la mercancia 
-por marcacion de precio de venta
-por presentacion y proteccion 

condiciones generales 

al elaborar la nota colable que ampara la devolucionse afecta automaticamente tanto el inventario como la cuenta por pagar, la decoleccion oportuna de las devoluciones ahçgilizan el tramite de nuevas ordenes de compra, la mercancia de paso variable se deve devolver por lo que esta marcado en la etiqueta y no por lo que el producto pesa en el momento de la devolcion

mercancia en perfecto estado 
cada devolcuion le sera entregada al proveedor mediante llamada telefonica o correo electronico ubcando el motivo y la cantidad y se entrega en el mismo sitio en donde se recibio la mercancia en las dos entragas siguientes a la fecha de anuncio la devolucion se entrega atraves de la transportadora y el costo de los fletes lo devera asumir al proveedor refrigeradas y congeladas pues en tales caso el proveedor debe recojerla inmediatamente 

devolucion averias 
las averias unicamente podran devolverse cuando existe acuerdo con el proveedor en los puntos de venta, se relacionaran las averias que se detecten y se separaran por el proveedor en empaques sellados sertificado contenido y usando con uan firma los documentos que compara la devolucion 

costeo de devoluciones de mercancias
las devoluciones de mercancia se valora deacuerdo con los precios de compra que se encuentren vigentes en el sistema y la fecha de devolucion o de acuerdo con los precios pactados con el proveedor segun el evento con el cual participo la mercancia respectiva 


PROCESO DE RMA

-el encargado de RMA exige al cliente la nota de venta
-el cliente deve entregar tal y como recibio el producto 
-el encargado de RMA relaizara una nueva nota de esta organizacion junto con la nota de venta estableciendo la entrega
-si el producto es devuelto antes de 48 horas y no hay indicaciones de daño, el producto es considerado DOA (falla de fabrica)
-el remplazo de la mercancia siempre estara sujeta a los niveles de stock 
-el cliente esperara un tiempo de devolucion entre 30 y 45 dias. en caso de reparacion  repocision del producto del fabricante 
-si RMA autoriza a el cliente, sino departamento tecnico entrega o cambio almace salida de la nueva mercancia

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