PLANEACION
Definicion:la planeacion es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema.
ELEMENTOS
Objetivo:el aspecto fundamental al planear es determinar los resultados
Cursos alternos de accion:Al planear es necesario determinar diversos caminos para conseguir los objetivos
Eleccion:la planeacion implica la determinacion el analisis y la seleccion de la decicion mas adecuada
Futuro:la planeacion trata de preveer situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos prepararse para contingencias y trazar actividades futuras
ASPECTOS PRINCIPALES
-contribucion al proposito y los objetivos
-su supremacia entre tareas del parente
-su generalisacion
-la eficacia de los planes resultantes
IMPORTANCIA
*propicia el desarrollo de la empresa al establecer metodos de utilizacion racional de los recursos
*reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro,mas no los elimina
*prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten,con las mayorias garantias de exito
*mantiene una mentalidad futorista teniendo mas vicion del porvenir y un afan de lograr y mejorar las cosas
*condicion a la empresa al ambiente qe nos rodea
*establece un sistema racional para la toma de ocaciones,evitando las corazonadas o empinismo
*reduce al minimo los riesgos y aprovecha las oportunidades
*las deciciones se bachan en echos y no en emociones
*promueve la eficiencia al eliminar la improvisacion
*proporciona lo elementos para llevar a cabo el control
*suministra las bases atraves de las cuales opera la empresa
*permite al ejecutivo evaluar altenativas antes de tomar una decicion
*prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten,con las mayorias garantias de exito
*mantiene una mentalidad futorista teniendo mas vicion del porvenir y un afan de lograr y mejorar las cosas
*condicion a la empresa al ambiente qe nos rodea
*establece un sistema racional para la toma de ocaciones,evitando las corazonadas o empinismo
*reduce al minimo los riesgos y aprovecha las oportunidades
*las deciciones se bachan en echos y no en emociones
*promueve la eficiencia al eliminar la improvisacion
*proporciona lo elementos para llevar a cabo el control
*suministra las bases atraves de las cuales opera la empresa
*permite al ejecutivo evaluar altenativas antes de tomar una decicion
CARACTERISTICAS
>permanente y continuo
>siempre orientada hacia el futuro
>busca racionalidad en formas de deciciones
>busca seleccionar curso de accion
>es sistematica
>es repetitiva
>tecnica cibica
>funcion administrativa que interactua con las demas
>tecnica de integracion y coordinacion
>tecnica de cambio e innovacion
PASOS
Conciencia de una oportunidad a luz de:
El mercado competencia lo que los clientes desean nuestros puntos fuerte y nuestras debilidades
fijacion de metas:
donde deceamos estar que deseamos lograr y cuando
concideracion de premisas:
¿en que medio ambiente (externo interno) operan nuestros planes?
identificacion de alternativas
¿cuales son las opciones mas convenientes para nuestros objetivos?
seleccion de una alternativa
seleccion del curso de accion que se emprendera
formulacion de planes mediante elaboracion de presupuesto
tales como planes para:comprar equipo,comprar materiales,contratar y capacitar trabajadores,desarollar un nuevo producto.
cuantificaciones de planes mediante elaboracion de presupuesto
elaboracion de presupuesto como volumen y precio de ventas,gasto de operacion nesesarios planes y inversines de quipo
VENTAJAS
#se enfoca todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos
#señala la necesidad de cambios futuros,ayuda al gerente a ver nuevas posibilidades
#proporciona una base para el control,se determinan las fechas criticas desde el principio y se fija en la terminacion de cada actividad y las normas de desempeño
#ayuda al gerente a obtener status la planeacion ayuda al gerente a proporcionar una direccion confiada
DESVENTAJAS
"la planeacion de mora
"planeacion limitada por exactitud de la informacion
"la planeacion cuesta mucho
"la planeacion ahoga la iniciativa
"la planeacion demora las acciones
EL TIEMPO Y LA PLANEACION
/la planeacion a corto plazo es de una año
/la planeacion a mediano plazo es de 1 a 3 años
/la planeacion a largo plazo es de mas de 3 años
PRINCIPIOS
*universalidad
*racionalidad
*presicion
*flexibilidad
*unidad
*factibilidad
*compromiso
*limitante
*inherencia
TIPOS DE PLANES
*proposito o misiones
*objetivos
*estrategias
*politicas
*procedimientos*reglas
*programas
*presupuestos
PROCESOS
fines:espesificar metas y objetivos
medios:elegir politicas,programas,procedimientos y practicas para alcanzar los objetivos
recursos:determinar los tipos y cantidades de recursos nesesarios
realizacion:diseñar procedimientos,para tomar deciciones
proposito:hace refereancia a minimizar el riesgo,reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno y aclarando las consecuencias
afirmativo:se debe elevar el nivel de exito en la organizacion
coordinacion:se busca un esfuerzo convinado
proceso:deve ser continuo y por tanto ningun plan es definitivo,esta siempres sujeto a revision
un plan nunca es el producto final si no un informe provicional
No hay comentarios:
Publicar un comentario