cross docking
En Logística el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.
En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. Es porque este sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores, Centro Distribución Paris, Grupo Almacenes Éxito, Servientrega, Carrefour, Cecofar, Grupo Eroski, Centro Cuesta Nacional, Celsur Logística Profesional, Jumbo Retail, Transfarmaco, Transportes Furlong, Wal mart entre otros.
Su intención es también acordar con los proveedores una preparación de la mercancía para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación.
Para este sistema, se han implementado máquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costes.
En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. Es porque este sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores, Centro Distribución Paris, Grupo Almacenes Éxito, Servientrega, Carrefour, Cecofar, Grupo Eroski, Centro Cuesta Nacional, Celsur Logística Profesional, Jumbo Retail, Transfarmaco, Transportes Furlong, Wal mart entre otros.
Su intención es también acordar con los proveedores una preparación de la mercancía para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación.
Para este sistema, se han implementado máquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costes.
eficiencia operativa
Convencionalmente los depósitos están situados estratégicamente como puntos de abastecimiento en dicha cadena y deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar la operativa de distribución.
Pero, con mejor tecnología, sistemas integrales e información en tiempo real, hacen posible una operatoria mucho más eficiente, y cuando el producto y la demanda lo permiten, es posible reducir el tiempo de almacenamiento del mismo.
Es aquí cuando empieza a jugar el papel de Cross-Docking.
Básicamente Cross-Docking es un modelo de proceso logístico, que involucra el recibo de las mercaderías desde un punto de origen y su despacho, sin necesidad de almacenamiento. Si se ejecuta eficientemente, ahorra pasos intermedios, desgaste de maquinaria, ahorro de tecnología y mano de obra, simplificando el proceso y ahorrando costos.
Al no tener la necesidad de almacenaje, Cross-Docking tiene dos ventajas destacables:
• Eficiencia Operativa: Como la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino, la operativa en el depósito es corta y más eficiente.
• Eficiencia en el Inventario: Como la mercadería no se estaciona en el depósito, reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución.
Planificando el CROSS DOCKING O FLOW THROUGH
Esta estrategia consiste en seleccionar cuales son los productos que van a utilizar Cross Docking. En general poseen las siguientes características:
• Tienen una demanda sostenida, que no es ni muy alta ni muy baja. Generalmente son productos estacionales y que requieren de una metodología en su manipuleo y transportación. Los valores de estos atributos son fruto de un historial de venta, promedio y velocidad de rotación de los mismos. Si la demanda del producto es muy alta, es mejor utilizar una estrategia “Direct-to-Store”, si la demanda es muy baja o intermitente, el almacenamiento en los Centros de Distribución es necesaria.
• Son productos fáciles de manipular, aunque pueden requerir de almacenamiento, palletizado y reempaque.
Cuando se haya seleccionado los productos que se utilizarán con este sistema, la implementación de la estrategia requiere de una serie de ajustes en el proceso para que la operatoria sea exitosa.
Ventaja del uso de CROSS-DOCKING
Este proceso tiene la ventaja de enlazar la información, el producto, el almacenamiento y el transporte en tiempo real. Identifica al producto desde el punto de salida, su recorrido y su despacho al punto de destino. Es simple de implementar, y sólo requiere que los depósitos estén adaptados a los procesos de recepción y entrega de mercadería, tanto como su estacionamiento, logrando de esta manera que se use un sistema RF integral en lugar del proceso convencional en base pedidos y remitos.
Técnicamente se integra a los procesos preexistentes dentro de la cadena de distribución de los productos, brindando la ventaja de tener información en tiempo real y reduciendo considerablemente los costos operativos del depósito, por eso, es una decisión empresarial a tomar de manera global, ya que la misma requiere de una elaboración de estrategia y ejecución para que los resultados de este modelo logístico sean exitosos.
Esta listo para Implementar CROSS-DOCKING?
Si ya está convencido de implementar este modelo, debe reveer y tener en cuenta determinados aspectos en las siguientes áreas:
Preparación del Depósito: Los Activos Físicos en el Depósito. Diseño del Depósito.
Disposiciones que afecten la viabilidad de la estrategia Cross-Docking.
• Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de los mismos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían.
• Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia.
• La mecanización del mismo, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.
Preparación a nivel Gerencial/Empresarial.
Cross-Docking requiere de cambios en el proceso existente de comercialización:
• Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Como se expuso anteriormente, es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross- Docking. Las características de los mismos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un replaneamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. Es importante entender que al implementar Cross-Docking, varían considerablemente los perfiles de los productos, básicamente por el dinamismo del modelo.
• El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso.
Preparación en la Toma de Decisión Correcta. Implementación del Sistema.
Ya con un plan delineado, hay que evaluar diferentes variables en el sistema de comercialización preexistente y que el mismo soporte los cambios, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
• Pronóstico y reabastecimiento: Hay que establecer cuales son los pronósticos y las expectativas de órdenes a generar. La planificación de las órdenes con los proveedores, un inventario ordenado y visible, puntos de entrega localizados y un planeado traslado de la mercadería, aseguran que la estrategia Cross-Docking sea exitosa.
• Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho.
Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo.
• Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de las mismas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.
En Conclusión
Cross-Docking es una herramienta que, si es eficientemente elaborada, ayuda y mejora todo el proceso de comercialización de producto, optimizando todo el sistema ya establecido y potenciando sus resultados.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING
Pero, con mejor tecnología, sistemas integrales e información en tiempo real, hacen posible una operatoria mucho más eficiente, y cuando el producto y la demanda lo permiten, es posible reducir el tiempo de almacenamiento del mismo.
Es aquí cuando empieza a jugar el papel de Cross-Docking.
Básicamente Cross-Docking es un modelo de proceso logístico, que involucra el recibo de las mercaderías desde un punto de origen y su despacho, sin necesidad de almacenamiento. Si se ejecuta eficientemente, ahorra pasos intermedios, desgaste de maquinaria, ahorro de tecnología y mano de obra, simplificando el proceso y ahorrando costos.
Al no tener la necesidad de almacenaje, Cross-Docking tiene dos ventajas destacables:
• Eficiencia Operativa: Como la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino, la operativa en el depósito es corta y más eficiente.
• Eficiencia en el Inventario: Como la mercadería no se estaciona en el depósito, reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución.
Planificando el CROSS DOCKING O FLOW THROUGH
Esta estrategia consiste en seleccionar cuales son los productos que van a utilizar Cross Docking. En general poseen las siguientes características:
• Tienen una demanda sostenida, que no es ni muy alta ni muy baja. Generalmente son productos estacionales y que requieren de una metodología en su manipuleo y transportación. Los valores de estos atributos son fruto de un historial de venta, promedio y velocidad de rotación de los mismos. Si la demanda del producto es muy alta, es mejor utilizar una estrategia “Direct-to-Store”, si la demanda es muy baja o intermitente, el almacenamiento en los Centros de Distribución es necesaria.
• Son productos fáciles de manipular, aunque pueden requerir de almacenamiento, palletizado y reempaque.
Cuando se haya seleccionado los productos que se utilizarán con este sistema, la implementación de la estrategia requiere de una serie de ajustes en el proceso para que la operatoria sea exitosa.
Ventaja del uso de CROSS-DOCKING
Este proceso tiene la ventaja de enlazar la información, el producto, el almacenamiento y el transporte en tiempo real. Identifica al producto desde el punto de salida, su recorrido y su despacho al punto de destino. Es simple de implementar, y sólo requiere que los depósitos estén adaptados a los procesos de recepción y entrega de mercadería, tanto como su estacionamiento, logrando de esta manera que se use un sistema RF integral en lugar del proceso convencional en base pedidos y remitos.
Técnicamente se integra a los procesos preexistentes dentro de la cadena de distribución de los productos, brindando la ventaja de tener información en tiempo real y reduciendo considerablemente los costos operativos del depósito, por eso, es una decisión empresarial a tomar de manera global, ya que la misma requiere de una elaboración de estrategia y ejecución para que los resultados de este modelo logístico sean exitosos.
Esta listo para Implementar CROSS-DOCKING?
Si ya está convencido de implementar este modelo, debe reveer y tener en cuenta determinados aspectos en las siguientes áreas:
Preparación del Depósito: Los Activos Físicos en el Depósito. Diseño del Depósito.
Disposiciones que afecten la viabilidad de la estrategia Cross-Docking.
• Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de los mismos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían.
• Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia.
• La mecanización del mismo, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.
Preparación a nivel Gerencial/Empresarial.
Cross-Docking requiere de cambios en el proceso existente de comercialización:
• Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Como se expuso anteriormente, es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross- Docking. Las características de los mismos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un replaneamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. Es importante entender que al implementar Cross-Docking, varían considerablemente los perfiles de los productos, básicamente por el dinamismo del modelo.
• El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso.
Preparación en la Toma de Decisión Correcta. Implementación del Sistema.
Ya con un plan delineado, hay que evaluar diferentes variables en el sistema de comercialización preexistente y que el mismo soporte los cambios, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
• Pronóstico y reabastecimiento: Hay que establecer cuales son los pronósticos y las expectativas de órdenes a generar. La planificación de las órdenes con los proveedores, un inventario ordenado y visible, puntos de entrega localizados y un planeado traslado de la mercadería, aseguran que la estrategia Cross-Docking sea exitosa.
• Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho.
Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo.
• Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de las mismas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.
En Conclusión
Cross-Docking es una herramienta que, si es eficientemente elaborada, ayuda y mejora todo el proceso de comercialización de producto, optimizando todo el sistema ya establecido y potenciando sus resultados.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING
Las características que permiten identificar si se está implementando un sistema de Cross Docking son:
Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
Una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva picking.
Se realiza un efectivo intercambio de información.TIPOS DE CROSS DOCKING
Existen a grandes rasgos dos tipos de Cross Docking
Cross Docking Predistribuido
En el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida, lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores listas para ser despachadas. Este modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de manipulación alguna adicional.
Cross Docking Consolidado
En el Cross Docking Consolidado las unidades logísticas se reciben y de inmediato son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI (Centro de Distribución) en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes superficies.
ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA APLICAR CROSS DOCKING
La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales para el óptimo provecho de la metodología, estos elementos son:
Evaluación económica: Implementar Cross Docking se justifica tras vislumbrar una serie de beneficios, sin embargo requiere de una inversión para el cumplimiento de requerimientos técnicos, por ende las organizaciones deben de implementar sistemas de costeo ue les permite identificar la justificación de la estrategia en cualquiera de sus fases de implementación.
Compromiso de la alta dirección: Cualquier estrategia logística considerada dentro del conjunto de mejores prácticas basa su éxito fundamentalmente en el compromiso que sobre la estrategia presente la alta dirección, en este caso la alta dirección debe acordar una estrategia común y equilibrada para la distribución de las unidades logísticas, así como permitir el flujo mixto de información entre las compañías que participen de la estrategia.
Integración horizontal de la organización: La organización que determine justo aplicar Cross Docking debe tener en cuenta que esta estrategia requiere de un compromiso horizontal, es decir, que todas las áreas de la organización deben ser partícipes del proceso.
Implementación de herramientas que permitan el ECR: Siendo consecuentes con los elementos anteriores de inversión económica y compromiso de la alta dirección en el flujo eficiente y efectivo de la información, es imperativo realizar inversiones tecnológicas en herramientas que permiten la aplicación de estrategias de Respuesta Eficiente al Consumidor. véase Herramientas tecnológicas que permiten el ECR.
¿DÓNDE APLICAR CROSS DOCKING?
EMPRESAS MANUFACTURERAS
- Recepción, consolidación y envío de materias primas o partes hacia la planta
- Desde las líneas de producción para suplir directamente los pedidos de los clientes (internos y/o externos).
DISTRIBUIDORES
Fabricantes envían su mercancías a un distribuidor que ensamble los productos y luego los envíe hacia su cliente.
TRANSPORTADORES
Configuración de estibas basadas en destinos geográficos. Lo cual permite la consolidación de mercancías y la optimización de los costos.
ENSAMBLE EN TRÁNSITO
Cross Docking de compatibilidad con estrategias postponement, mediante la cual el ensamble de los equipos se lleva en tránsito.
CROSS DOCKING DE OPORTUNIDAD
Las aplicaciones descritas con anterioridad se basan en una idea de aplicación del Cross Docking de manera continua, es decir como una práctica estándar, sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar una aplicación del Cross Docking llamada Cross Docking de oportunidad que se basa en la filosofía de utilizar la metodología si y solo si es necesario. El requisito fundamental para llevar a la práctica esta aplicación es que un proveedor pueda organizar órdenes de sus clientes en un ciclo reducido de anticipación de 24 a 48 horas, y el cambio de ritmo es determinado por condiciones predeterminadas de aprovechamiento de la oportunidad.
BENEFICIOS PERCIBIDOS AL APLICAR CROSS DOCKING
Los beneficios percibidos por las organizaciones al implementar sistemas de Cross Docking consisten en:
Un incremento de la velocidad del flujo de productos.
Una reducción de los costos de manipulación.
Una máxima reducción y/o eliminación de los costos de almacenamiento.
Un respaldo a las estrategias Just in Time ejecutadas por los demás miembros de la Cadena de Abastecimiento.
Una promoción de la productividad.
Una reducción de las necesidades de espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario